ladrillologotrozoarribapal
villaortuzar
palangana
 
home
mi_barrio
niñez
vendedores
transportes
destacados
imagenes
creditos
mapadesitio
 
arriba
costado

 

san fermin
Parte del frente de la Iglesia San Fermín, luego de las reformas
 
escuela

Frente de la escuela Gral. Acha, en la calle Roseti 1450

 
inspt
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico por los años 60. Tronador sin pavimentar. Foto gentileza del INSPT

subir
 
curva
pilar
Instituciones

Las escuelas

La zona contó, desde sus inicios, con escuelas públicas de buen nivel, que satisficieron las necesidades del barrio. Allí aprendimos a leer y escribir, a redactar y calcular, a ser buenas personas y querer a la Patria.
Posteriormente se crearon institutos privados que ampliaron la oferta educativa.

Por los años 1940. Villa Ortúzar contaba con estas escuelas, según información del señor Mario Albasini, que fuera alumno, maestro y Director del colegio Ing. Álvarez Condarco

Nº 2   General Mariano Acha, Roseti 1450
     
Nº 3 s/n después Ing. Alvarez Condarco, Girardot 1946
     
Nº 4 s/n después Gral. Juan A. Lavalleja, 14 de Julio 546
     
Nº 7 s/n después Domingo Matheu, ahora Escuela de Recuperación Nº 14,
    Triunvirato 3626
     
  s/n Ballivián 2329. Desde 1957 fue Nº 23 del D.E. 15 y actual Escuela de
    Educación Técnica Nº 36, Almirante Guillermo Brown
     
  s/n Carbajal 4019. Desde 1959 fue Escuela Nº 26, D.E.15, José Mármol

Si bien no estaba en el barrio, por su cercanía se puede mencionar la Nº 5, D.E. 14, Enrique de Vedia y se debe recalcar que la General Mariano Acha, fundada en 1988, fue la primera en Villa Ortúzar.

También se encontraba la escuela de enseñanza diferencial, actual Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 18 C.M. Estrada de Cano,  en la calle Giribone 1961.

La única escuela de gestión privada de el barrio era, en ese año, el Hogar Maternal N° 5 Carolina Estrada de Martínez, en Avda. del Campo 1653.

Como se advierte, en Villa Ortúzar no hubo escuelas de nivel medio hasta la creación de algunas privadas y la Almirante Brown hacia los 90.

abanderado   san roque

 

Un sentimiento, de admiración y respeto, nos invadía cuando la Bandera de Ceremonias hacía su entrada al acto, llevada con orgullo por el alumno abanderado y sus escoltas,   Actual vista de la Iglesia San Roque. En el costado izquierdo se observa el edificio del Instituto San Roque. Por los años 40, allí la iglesia tenía un patio embaldosado, con arcos para jugar fútbol.

Estación V. Ortúzar, Observatorio Servicio Meteorológico Nacional

Sito desde 1906 en la Av. de los Constituyentes 3454, inició sus actividades, dentro del campo de la observación y medición de los parámetros meteorológicos, el 26 de julio de 1906.

Por los años 30/40 se escuchaba en los informativos propalados por la radio, luego de los datos del tiempo y el correspondiente pronóstico meteorológico, “información suministrada por la Estación Villa Ortúzar del Servicio Meteorológico Nacional …).

Fue, y sigue siendo, un verdadero orgullo barrial y, aunque ahora la zona en que está ubicado corresponde a Agronomía y actualmente se denomina Observatorio Central, es conocido todavía como el Observatorio Villa Ortúzar.

Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico

Se halla situado en un solar que formaba parte de las manzanas que ocuparon los talleres de los tranvías de la Corporación de Transportes de la Ciudad (antes Lacroze). 

Hasta 1990 se dedicó a preparar personal docente para las escuelas técnicas.  A partir de ese año se amplía la oferta educativa incorporando otras carreras y agrupándolas en dos líneas: Carrera de Técnico Superior, de tres años de duración, y Profesorado en Disciplinas Industriales de cuatro.

En 1995 pasa a depender de la Universidad Tecnológica Nacional, a partir de lo cual se agrega la posibilidad de cursar nuevas carreras.

abajo
 
Home mi barrio la niñez vendedores transportes destacados imágenes mapa sitio créditos mi mail invisible